miércoles, 11 de junio de 2008

VISION MÉDICA

Para el doctor Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la tasa de fecundidad (número de embarazos por cada mil mujeres) desde la década de los 60' que viene manteniéndose igual.
"En 35 años de observación, prácticamente la fecundidad adolescente ha permanecido estable. Se mantiene la media de entre 55 y 60 hijos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años", expresa.
Respecto del grupo de mujeres mayores, añade que, "la fecundidad comenzó a descender en el año 1964 cuando se puso a disposición de toda la población chilena el uso de los métodos anticonceptivos", destaca el facultativo.
Informa el médico que no es que durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se decidiera ir contra la familia, sino que la razón de la puesta a disposición de los métodos anticonceptivos tenía que ver con una urgencia sanitaria que urgía al país: "Para 1960 prácticamente la primera causa de mortalidad femenina en Chile era por el aborto provocado".
Complementa que fue gracias al programa materno-infantil del Servicio Nacional de Salud, SNS (que luego sería el Ministerio de Salud) trabajando el tópico de planificación familiar el que daría una solución al tema y produciría dos fenómenos que marcarían a Chile: una significativa baja de los abortos y el descenso en la fecundidad.
Molina añade que, "se pasó a reemplazar la interrupción de los embarazos (el aborto) por la prevención de los embarazos no deseados. En este contexto las personas que asumieron mejor los métodos fueron las mujeres adultas en edad fértil, teniendo una brusca baja en la fecundidad, sobre todo en las mujeres mayores de 25".

No hay comentarios: