domingo, 29 de junio de 2008

OTRA VISION DEL TEMA

La periodista Claudia Lagos, autora del libro 'A nadie le importa el aborto' (LOM Ediciones), a través de una ardua investigación respecto de este sensible tema, llegó a establecer variadas realidades.

"No basta sólo con ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos e implementar programas de educación sexual -que es una cuestión elemental- sino que también tiene que ver con cuestiones culturales", explica.

Agrega que, "muchas chiquillas de 14 ó 15 años que han quedado embarazadas sabían que existían métodos de prevención, tenían acceso a ellos y así todo no los usaron".

El dato no es menor si se considera que el año 2000 se registraron 1.055 partos de menores de 14 años y en el 2001, estos aumentaron a 1.162.

Los pocos consensos que suscita acordar qué enseñar y cómo enseñar la educación sexual en Chile sigue dejando trunco un conocimiento que incluso el actual ministro de Educación había prometido hacerse cargo.

Sin embargo, más allá de la discusión o propuestas, detrás queda lo más importante, la niña-mujer.

"En muchos casos se da que están contentas con el embarazo, pues de alguna manera, es el camino que le permite a la chica 'ser alguien' entre sus pares. Además, frente a sus padres deja de ser solamente la hija, porque tiene algo que le es propio, considerando sobre todo a los sectores populares donde las perspectivas de desarrollo son súper pocas", afirma la periodista.

Y no es que todo sea blanco y negro, y que las adolescentes de las clases populares estén buscando quedar embarazadas por falta de perspectivas: "No es que lo busquen. Son chiquillas que quedan embarazadas sin esperarlo, conociendo los métodos anticonceptivos y algunas teniendo acceso a ellos. En el proceso se van encantando con la posibilidad de tener hijos, luego vuelcan su vida en eso y terminan abandonando los estudios", explica Claudia Lagos, como parte de las consecuencias que desnudó en su investigación.

No hay comentarios: