miércoles, 11 de junio de 2008

EMBARAZO JUVENIL

"Esto tiene que ver con el inicio precoz de las relaciones sexuales, con que no hay educación sexual y con que no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo", enfatiza el doctor Ramiro Molina como causales de los embarazos juveniles.
Chile es parte de la tasa de envejecimiento mundial (por la menor cantidad de niños nacidos), pero tiene una especial característica: es el único país que ha subido en la cantidad de nacimientos en madres menores de 19 años.
Un hijo, "de alguna manera, es el camino que le permite a la chica 'ser alguien' entre sus pares. Además, frente a sus padres deja de ser solamente la hija, porque tiene algo que le es propio", afirma Claudia Lagos, periodista y autora del libro 'A nadie le importa el aborto'.


Está comprobado que las sociedades están envejeciendo, debido a las mayores expectativas de vida y la menor cantidad de hijos por pareja.
Ello ha llevado a Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, por ejemplo, a implementar programas de emergencia para intentar aumentar la cantidad de nacidos.
En Chile, la tendencia a tener menos hijos es acorde con lo que sucede en el resto del mundo. Por ejemplo, en 1980 las mujeres entre 20 y 24 años tenían 162 niños por cada mil mujeres, mientras que pasado el 2000 esa tasa bajó a 110, 4 niños.
Todos los datos de natalidad hacen ver que el país es parte de la tasa de envejecimiento mundial (por la menor cantidad de niños nacidos) salvo un detalle: en Chile, el único grupo que ha subido en la cantidad de nacimientos es el de las menores de 19 años.
Bajo este especial dato cabe preguntarse ¿Por qué aumentan los hijos precisamente en el grupo menos preparado para la maternidad? ¿Por qué las mujeres mayores, más maduras y mejor preparadas para la maternidad están teniendo menos hijos, mientras que las menores de edad todo lo contrario?

No hay comentarios: